Blog dedicado a la educación y realizado con esmero
por un grupo de alumnas de la universidad CEU San Pablo Andalucía

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pipo nos enseña a leer

He encontrado por la red un nuevo amigo, se llama Pipo y es un personaje que se va a encargar de enseñar a niños y niñas a través de divertidísimos juegos online. Se trata de una colección de juegos educativos muy creativos que captan la atención del niño/a mientras trabajamos las diferentes áreas del desarrollo escolar. En este caso vamos a conocer como Pipo nos enseña a leer.

http://www.pipoclub.com/webonline/webleer.htm, en esta página podreis veir diferentes juegos y probar, antes de descargaros el juego o comprarlo.

Todos estos juegos que se presentan han sido realizados por profesionales de la psicología infantil. Son actividades claras, pero sobre todo muy estimulantes cuyo objetivo es que el niño/a sea capaz de desenvolverse solo, favoreciendo con ello la intuición, razonamiento, creatividad…

Para los pequeños estos son simples juegos con los que ellos se divierten, pero no saben que en el fondo están consiguiendo unos objetivos al realizar estas actividades.

Como en las aulas ordinarias cada niño/a avanzara según su ritmo de aprendizaje, aunque estas actividades han resultado muy útiles para niños/as con dificultades en el aprendizaje.

Los contenidos educativos de Pipo se complementan a los contenidos curriculares que establece la ley orgánica de Educación en vigor.

Se considera como un complemento al proceso de aprendizaje, es importante no forzar al niño/a a jugar, si no le resulta motivador deberemos cambiar de actividad.

El aprendizaje es de forma sintéticas empieza por la unidad más simple: la letra, hasta la más compleja: la frase. La primera letra que trabaja es la L, porque parte de la base que las vocales las conocen, pero si no eso se puede modificar.

Se aconseja el uso moderado, jugar todos los días un poquito, qué no les resulte pesado. Además este método yo lo utilizaría como complemento a las lecciones cotidianas, ya que para todas las áreas no lo veo útil, porque todo no lo pueden aprender los niños y niñas por repetición.

Mediante 18 divertidos juegos se trabajan diferentes aspectos del aprendizaje: Discriminación visual, memorización, reconocimientos de formas, asociación, vocabulario, etc.

La coleccion de juegos cuenta con muchísimo colorido, dibujos, muñecos interactivos, etc. Lo cual atrae mucho la atención del niño/a. Además todas las actividades que se realizan con ordenador son más estimulantes y novedosas para ellos. Una cosa que me ha gustado mucho de este juego es que desde el inicio el niño/a debe introducir su nombre y así cada vez que juegue se van guardando los logros, y vamos observando la evolución.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que cada vez que consigue una letra el niño/a obtiene un diploma para decorarlo y colorearlo, como obsequio referido a esa letra.






La maestra puede configurar la página a su antojo, variando los aspectos que crea necesario.

Voy a mostrar algunas de las actividades que se pueden realizar en la página:

-El escarabajo de la selva: Reconocer las sílabas en diferentes tipos de letra.

¿Cómo se juega? Lleva al escarabajo de árbol en árbol, uniendo sílabas






-Colorea: pretende Identificar sonido y grafía, Discriminar sílabas y Reforzar el aprendizaje de los colores.

¿Cómo se juega?

Deberá ir a buscar el color necesario en los lápices de la barra (parte inferior de la pantalla). A medida que se va jugando, Pipo va diciendo con que sílaba estamos trabajando al seleccionar determinado color.





-Las estrellas: Aprender el recorrido que hay que seguir para escribir cada letra sobre papel.

¿Cómo se juega?

Como si fuera un ejercicio de caligrafía sobre papel, Pipo quiere enseñarte a escribir todas las letras de la carilla. Para ello, une las estrellas de la letra siguiendo en orden ascendente la marcación por números.






Cada vez los niveles van siendo superiores y con ellos las actividades más complejas para conseguir los objetivos que nos hemos planteados: aprender a leer.

Y una vez superadas todas las pruebas nuestros alumnos/as conseguirán….

¡¡¡¡EL DIPLOMA DEL EXPLORADOR!!!!





¡¡¡Sé que este método tiene algunos detractores,pero creo que sería interesante para trabajar algunas áreas y muy atractivo para los más pequeños!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario