Blog dedicado a la educación y realizado con esmero
por un grupo de alumnas de la universidad CEU San Pablo Andalucía

domingo, 23 de octubre de 2011

Una manera innovadora de trabajar diversas áreas

La actividad que nos propone el blog Educ@conTIC es la creación de un libro, virtual o en soporte papel.

Me he decidido por esta experiencia educativa porque, en mi opinión, supone un buen ejemplo de cómo se puede integrar el uso de las TICs en las tareas diarias de clase.

Esta actividad, realizándola de manera similar, se podría llevar a cabo sin hacer uso del ordenador.

Sin embargo, en esta experiencia se ha integrado y, por tanto, se ha conseguido el objetivo de incluir medios tecnológicos en actividades que en un principio podrían ser más tradicionales.
Otra de las cualidades que me ha interesado es la posibilidad de que el resultado final se pueda realizar en papel, para que así los niños vean otras de las opciones que ofrece el ordenador, presentar el trabajo en diferentes formatos, no sólo el digital, si no también el físico.
Cada vez son más las aulas de infantil que disponen de ordenadores en clase. No obstante esta actividad se puede realizar de forma conjunta en un único ordenador utilizando, por ejemplo, las pizarras digitales.

El libro se realiza a través del programa Storybird. Este programa se presenta en inglés, aunque en el blog nos informan que próximamente aparecerá la versión en castellano. Mientras tanto podremos utilizar esta característica para que los alumnos se familiaricen con la lengua inglesa.
La forma de utilización del programa es bastante sencilla. Se elige un estilo. Después se eligen diferentes ilustraciones de un mismo estilo y se van editando las páginas incluyéndole el texto. La aplicación te permite elegir la forma de maquetar. El programa ofrece múltiples opciones para personalizar el libro.




También existe otro programa que presenta una opción más básica. Se llama Storyjumper. En este otro programa existen varios cuentos sobre diferentes temáticas para elegir.

Una vez elegido el tema el cuento aparece en el centro de la pantalla y en el margen de la izquierda figuran diferentes elementos que con solo arrastralos se pueden ir incluyendo en la historia.




Son muchas las posibilidades que se ofrecen en los dos programas. En clase podríamos comenzar utilizando Storyjumper que es más sencillo y posteriormente utilizar Storybird que deja más espacio a la imaginación.

Con este tipo de actividades estamos trabajando sobre las tres grandes del currículo de infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.

Estas herramientas pueden cubrir muchas de las necesidades educativas de la escuela.

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